Cinco nuevos casos de covid-19 se confirmaron en el Ecuador

Tras el seguimiento realizado a los contactos de la ecuatoriana, de 71 años, se eleva a seis el número de personas contagiadas con covid-19 en ese país limítrofe con Colombia

Tras el seguimiento realizado a los contactos de la ecuatoriana, de 71 años, se eleva a seis el número de personas contagiadas con covid-19 en ese país limítrofe con Colombia

Las autoridades sanitarias del Ecuador anunciaron que se amplió la vigilancia a 28 individuos más que estuvieron cerca de la mujer, que llegó a Ecuador el pasado 14 de febrero, procedente de España, donde residía, ascendiente a 177 la lista de sospechosos de contagio.

“A cinco de ellos, por presentar síntomas, se les practicó las pruebas, que resultaron positivas. Pero ellos tienen síntomas leves y permanecen bajo observación en sus domicilios en Guayaquil y Babahoyo. Dos tienen comorbilidades” (presencia de una o más enfermedades), explicó la ministra de Salud, Catalina Andramuño.

Catalina Andramuño , ministra de salud de El Ecuador

El seguimiento se hace a quienes proporcionaron cuidados sanitarios o personales o que compartieron la vivienda con la mujer. Además, a quienes estuvieron a menos de dos metros o sentados a dos puestos cerca de ella.

Plan de Contingencia .​Para evitar el avance del virus, el Gobierno además amplió los controles a pasajeros que llegan de países como México o España, en puertos, aeropuertos y zonas fronterizas. Inicialmente, se anunciaron chequeos para quienes venían de China, Corea, Italia e Irán, por riesgo de contagio. ​

Con termómetros infrarrojos, informó uno de los expertos, identifican la temperatura del individuo en sitios como mejillas y frente. No hay contacto del aparato con el viajero. Mientras que los usuarios del Aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, a diferencia de los vuelos en días anteriores, usaron mayoritariamente mascarillas durante su travesía.

El seguimiento se hace a quienes proporcionaron cuidados sanitarios o personales o que compartieron la vivienda con la mujer que resultó positivo para el Covid-19.

En otros sectores de la ciudad porteña se evidencia una reducción en la afluencia de ciudadanos en farmacias y distribuidoras de medicina. El sábado se constató aglomeración para la búsqueda de mascarillas, alcohol y gel, mientras que en Quito aún se registra un desabastecimiento de estos insumos en los locales comerciales.

​Los municipios de algunas ciudades costeras también han tomado medidas de prevención para enfrentar al virus. En Machala, Manta, Babahoyo y Daule, los comités de Operaciones de Emergencia (COE) se activaron y se tomaron medidas de prevención.

Desde el domingo, dos equipos médicos realizan evaluaciones a pasajeros del transporte terrestre que tengan origen en Guayas y Los Ríos, en la Terminal de Machala. Y se coordinará con las cooperativas que cubren la ruta Guayaquil-Machala y que no arriban a la estación, para que informen sobre algún cuadro de salud grave.

En Quito aún se registra desabastecimiento de mascarillas en los locales comerciales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat