Gobierno reduce su meta de crecimiento económico para este año al 3.7%

El Gobierno Nacional redujo su meta de crecimiento para este año del 4% al 3.7% mientras que actualizó su estimación de crecimiento de 2019 al 3.3% con lo cual reconoce que la meta inicial de crecimiento (3.6%) no se cumplió.

“Esta es la consecuencia de muchos cientos en contra que hemos tenido principalmente por cuenta del sector externo”, explicó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

El funcionario manifestó que hay sectores en los que el rebote no fue el esperado: por ejemplo, en la construcción de vivienda. También se registraron «algunos problemas» en sectores minero-energéticos.

Alberto Carrasquilla

El Gobierno espera recaudar 158 billones en impuestos este año y estima que se harán enajenaciones por 6 billones de pesos. Sin embargo, el Gobierno asegura que la venta de activos públicos aún no está clara por lo que no revelará qué tiene en mente.

Según el cierre de las cuentas públicas del año pasado, el Gobierno tuvo un déficit fiscal de 2.5% del PIB y este año reducirá ese faltante al 2.2% del PIB.

Para lograr la reducción se aplicarán dos estrategias: una ligera reducción de la inversión pública y también un recorte de los gastos de funcionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat