Uribe propone de eliminar la JEP

La propuesta hecha por el senador Álvaro Uribe de eliminar la JEP, se une a la hecha ´por miembros de su partido de cerra la oficina del alto comisionado de los Derechos Humanos de la ONU en nuestro país.

Luego de la decisión de amnistía de la ‘Mata Hari’ de las Farc, se generó una cascada de reacciones en el Congreso entre quienes defienden la institución y quienes proponen su eliminación. El primero en hablar fue el senador del Polo Democrático Iván Cepeda, quien dijo que desde el uribismo están empeñados en eliminar algunas instituciones.

“Quieren eliminar la JEP, por supuesto, la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y también la oficina para los derechos humanos de las Naciones Unidas en Colombia”, manifestó Cepeda.

La JEP debe ser eliminada”: Álvaro Uribe

El exmandatario cuestionó la decisión de amnistiar a la mujer que entregó información a las Farc y calificar como “ataque válido” el atentado contra la Escuela Superior de Guerra.

En su cuenta de Twitter, el expresidente y senador Álvaro Uribe dijo que la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, debe ser eliminada.  Hace algunos días el senador de ese partuido, Ernesto Macías, había pedido por ese mismo medio el cierre de la oficina del alto comisionado para los Derechos Humanos en Colombia.

El expresidente hizo la afirmación al comentar un trino de BLU Radio en el que reporta que la JEP amnistió a la ‘Mata Hari’ de Farc, la mujer que hizo inteligencia por 10 años en el Ejército y con cuya información, en 2006, las Farc pusieron un carro bomba en la Escuela de Guerra, un hecho que la justicia especial calificó como como ‘ataque válido’.

Iván Cepeda, senador del Polo Democrático

El representante del Partido Conservador Juan Carlos Willis indicó que esta medida de eliminar la JEP afectaría el proceso de paz. “Creo que lo peor que le podía pasar al proceso de paz, lo cual lo desdibujaría en todas sus formas, sería la eliminación de la Justicia Especial para la Paz”, aseguró.

Por su parte, la senadora María del Rosario Guerra apoyó la propuesta de Uribe y consideró que el tribunal está generando impunidad. “No es una justicia para evitar la impunidad, sino por lo contrario para lavarle la cara a los crímenes de las Farc y darles impunidad”, dijo.

La representante Juanita Goebuertus señaló que la decisión no es acabar la JEP, sino presentar los recursos de apelación en el caso de la amnistía a la ‘Mata Hari’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat